Milenio publica que el ex presidente Vicente Fox llamó al presidente Felipe Calderón a acatar “cuanto antes” la resolución del grupo de trabajo de la ONU de retirar al ejército de las calles.
“El ejército tiene que regresar a los cuarteles cuanto antes. Yo no creo que sea el instrumento para resolver el problema y por lo contrario, está generando otra serie de problemas muy serios como la desaparición forzosa, como la violación a derechos humanos, como la violación frecuente al debido proceso jurídico”, afirmó Fox.
Según el expresidente, en México hace falta una estrategia para ofrecer oportunidades de educación y empleo a los jóvenes, que suman el mayor número de muertes por el combate a la delincuencia organizada.
“Yo creo que ya rebasamos 40 mil muertos, sacrificados es mucho. Es un precio muy grande que estamos pagando. Muchos de ellos son jóvenes de 14 a 25 años. Todos ellos pudieron haber tenido una vida productiva. Ellos no nacieron criminales. La diferencia fue quizá la falta de oportunidades para ellos. Hay que trabajar muy duro en ese terreno: ver cómo aseguramos que esos jóvenes tengan oportunidades”, dijo Fox en entrevista con Milenio.
Lea la nota completa en Milenio.