La Reforma Política –aprobada en el Senado- está cerca de ser enviada a la congeladora por la Cámara de Diputados, es decir, ya no será discutida en este periodo de sesiones, sino hasta el próximo, que comienza en septiembre. Sin embargo, existe la posibilidad de que la revisen en mayo si se aprueba un periodo extraordinario de sesiones.
El dictamen de la Reforma Política llegó a la Mesa Directiva y fue turnada a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.
Sin embargo, el dictamen llegó a dos días de concluir el periodo ordinario de sesiones, y el reglamento de la Cámara baja establece que debe llegar cinco días antes para que los legisladores puedan discutirla.
Cuando los legisladores voten el dictamen, deberán enviarlo a la Mesa Directiva y después será llevado a una sesión del pleno para ser sometido a votación.
Después de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el dictamen de Reforma Política deberá ser aprobado por 17 de los 32 estados de la República.