Home
>
En paro laboral, agentes de tránsito en Zacatecas
En paro laboral, agentes de tránsito en Zacatecas
2 minutos de lectura
En paro laboral, agentes de tránsito en Zacatecas
11 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Zacatecas.- Zacatecas amaneció sin agentes de tránsito en las calles de la ciudad y la mayoría de los municipios.

La razón es que los “tamarindos” como se los identifica la ciudadanía por el color de sus uniformes, iniciaron un paro de labores y  exigen la renuncia del militar retirado  Víctor Manuel Arrieta Farías como  director de la corporación.

Los agentes acusan al director de la corporación de actuar con favoritismos hacia ciertos elementos de su círculo cercano y de ser insensible.

La corporación cuenta con 700 elementos en toda la entidad y exigen en su pliego de peticiones al director que se retracte públicamente  de haber calificado a los agentes  de corruptos rateros y faltos de educación.

Los uniformados exigen también mejores condiciones laborales, entre ellas aumento salarial de al menos el 50%, como ocurrió con otras corporaciones como la ministerial recientemente y la dotación de mejor equipamiento.

En la actualidad un agente de tránsito recibe en promedio 3 mil pesos quincenales.

Este paro laboral se lleva a cabo luego de que la semana pasada el Gobierno del Estado anunció el cese de 15 agentes de tránsito en el municipio de Guadalupe por presuntos actos de corrupción.

Incluso derivado de este hecho el contralor Guillermo Huizar anunció que en la mayoría de los municipios iniciarían investigaciones con personal “encubierto” para detectar más anomalías y limpiar la corporación de elementos corruptos.

“Les recomiendo a los agentes que se abstengan de hacer actos de corrupción”, les advirtió Huizar al anunciar el operativo para detectar actos anómalos en la corporación.

En este contexto los inconformes exigieron al gobernador Miguel Alonso Reyes aclare quienes fueron los 15 elementos despedidos de la corporación en el municipio de Guadalupe y los motivos concretos por los que fueron expulsados.

También exigieron un seguro de vida y bonos de despensa.

Hasta el momento no se ha establecido alguna mesa de negociación para tratar de llegar a algún arreglo entre el gobierno y los agentes.

Este paro se lleva a cabo a sólo 6 días del inicio del vigésimo quinto Festival Cultural Zacatecas 2011, principal evento turístico del estado y del que se espera una asistencia de 350 mil visitantes a los largo de los 15 días del evento que se realizará simultáneamente en 21 municipios además de la capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
laboral
paro
tránsitos
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image