Home
>
En el partido hay ideas y no acarreo: PAN-DF
En el partido hay ideas y no acarreo: PAN-DF
3 minutos de lectura

En el partido hay ideas y no acarreo: PAN-DF

15 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Obdulio Ávila Mayo, dirigente del PAN en el DF.//FOTO: Cuartoscuro

El dirigente en el Distrito Federal del Partido Acción Nacional, Obdulio Ávila Mayo y el Coordinador del Gabinete de la Delegación Benito Juárez, Jorge Romero, defendieron al partido y negaron que sufra un “proceso de putrefacción”, como dijo Aus den Ruthen en entrevista con Animal Político tras renunciar al blanquiazul. El ahora exmilitante acusó a estos dos panistas, y a la líder del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, de traficar con plazas de gobierno, acotar la autocrítica y el debate, y de suplantar las ideas con ‘acarreo’.

Si bien Ávila y Romero lamentaron la salida de Aus den Ruthen, quien fungiera como delegado de Miguel Hidalgo de 200 a 2003, ninguno concedió que el partido pase un mal momento. En su defensa, Romero aseguró que los buenos resultados de Mariana Gómez (quien rechazó pronunciarse sobre el caso), son incluso medibles.

“En la presidencia de Mariana Gómez del Campo es cuando se han ganado más diputaciones por el principio de mayoría, donde se ganó una delegación más. No sólo se refrendó Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sino que se refrendó Cuajimalpa, que es algo que no pasaba desde el 2000”, expresó el político que despacha en la delegación Benito Juárez.

Obdulio Ávila, quien calificó a Aus den Ruthen como ‘amigo’, negó la ausencia de ideas en el comité capitalino, y como ejemplo, dio a un militante que hoy ostenta un cargo de elección popular: el diputado local Fernando Rodríguez Doval.

“Es un militante con ideas, capaz de fomentarlas. De disentir con respeto, y de debatir al interior del partido”, apuntó el dirigente local.
Sobre el llamado “proceso de putrefacción”, ambos coincidieron en que ha sido “una manera estridente” de calificar el surgimiento de liderazgos con los que no que Aus den Ruthen no comulgó.

Romero incluso planteó como un hecho que el exdelegado por Miguel Hidalgo haya renunciado por no haber figurado entre los posibles panistas con popularidad suficiente para aspirar a la candidatura blanquiazul a Jefe del Gobierno capitalino.

“Los que tenemos una identidad política tenemos que ir más allá de una aspiración personal para seguir construyendo. No se vale que sí esa aspiración no se cumple, se golpetee el medio”.

“Entiendo que a lo mejor tenga un grado de frustración. Cuando las cosas no salen como uno espera, no está feliz; pero de eso a decir que ninguna decisión dentro del partido es democrática, eso no debe hacerlo ni Arne Aus den Ruthen ni nadie en particular”, sentenció el militante.

Mariana Gómez del Campo.

Redes, no tráfico de plazas

En la entrevista publicada ayer por Animal Político, Arne Aus den Ruthen calificaba a Mariana Gómez del Campo y a Jorge Romero como los principales responsables de premiar el acarreo de militantes con plazas en órganos de gobierno o al interior de la estructura partidista. En ese punto, Obdulio Ávila y Jorge Romero, tienen visiones distintas.

Cuestionado sobre si alguna persona le debe su puesto, Romero contestó que al acceder a un espacio de servicio, es natural confiar en quienes llevan una trayectoria y han estado cerca del partido y de las redes que cada militante construye.

“Alguien necesariamente tiene que dar un aval para que trabajes. Si por esa invitación se considera que se le debe el puesto a alguien, no estoy de acuerdo. Es un absurdo decir que no puede haber panistas en  un gobierno porque se van a convertir en acarreados”.
Sobre el asunto, el dirigente local fue más tajante. Con tono firme y serio aseguró que no hay nadie que le deba el puesto, pues no tiene a su alrededor “borregos ni seres inanimados”.

“Yo no consigo chambas por votos”, dijo. “Tengo la capacidad suficiente para argumentar y convencer”.

Sobre un posible ‘efecto dominó’ en las filas del PAN tras la renuncia de Aus den Ruthen, ninguno consideró que haya riesgo. Tajante, Ávila Mayo finiquitó: “Son más los que entran que los que salen”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC