Home
>
“El Chapo” vive en Durango, escondido como Bin Laden : Agente DEA
“El Chapo” vive en Durango, escondido como Bin Laden : Agente DEA
2 minutos de lectura
“El Chapo” vive en Durango, escondido como Bin Laden : Agente DEA
07 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joaquín "El Chapo" Guzmán. //FOTO: Especial

Un alto oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reveló que Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, vive en México, en la sierra del estado de Durango.

El agente, que pidió el anonimato, declaró en una entrevista con Efe que “El Chapo” vive en la Sierra de Durango,  escondido “como Osama Bin Laden” en una zona montañosa.

“Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente”, y “si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben”, puntualizó el agente.

El funcionario estadounidense consideró que la organización criminal es la más poderosa de América Latina y de México, ya que a diferencia de los otros cárteles mexicanos abarca “casi todos lados” en el mercado de distribución de droga.

Agregó que la supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de Los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte.

Sobre la posible captura de “El Chapo” Guzmán , el oficial de la DEA indicó que no es un tema de “cómo” caerá, sino “cuándo”, debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para capturar líderes del narcotráfico “es muy bueno”.

A principios del 2010, un funcionario mexicano dijo a The Economist que “El Chapo”  se encuentra en un territorio de 60 mil kilómetros cuadrados de escarpadas montañas, donde “se necesitaría 100 mil soldados que rodean la zona y aún así no se tendría la seguridad de capturarlo”.

Con información de EFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image