Home
>
¿Dónde está el dinero para <i>salvar</i> a Mexicana?, se preguntan los sindicatos
¿Dónde está el dinero para <i>salvar</i> a Mexicana?, se preguntan los sindicatos
3 minutos de lectura
¿Dónde está el dinero para <i>salvar</i> a Mexicana?, se preguntan los sindicatos
27 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Trabajadores de sindicalizados de Mexicana.//FOTO: Cuartoscuro

Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos informaron que hasta ahora ninguno de los grupos interesados en participar en la reestructura de Mexicana de Aviación ha comprobado disponibilidad de recursos.

 

Los dirigentes de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Fernando Perfecto y Lizette Clavel, respectivamente, dijeron que tres inversionistas se perfilan como los más viables: Avanza Capital, TG Group y los representados por Iván Barona, quienes afirman tener el dinero necesario.

Clavel Sánchez explicó que TG Group presentó una carta de solvencia económica por 45 millones de dólares, pero aclaró que se trata de recursos que no están disponibles en México y que serían insuficientes para sacar adelante la reestructura.

En cuanto a los otros dos grupos, Clavel dijo que ambos han planteado tener en exceso lo que se requiere en cuanto al dinero, pero ninguno los ha puesto a disposición ante el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.

La lideresa de la ASSA detalló que para la reestructura de la aerolínea se pidió que los interesados depositaran una garantía de un millón de dólares para poder participar, pero además se necesitan unos 250 millones de dólares.

De esa cantidad, 30 millones o 40 millones son para la compra de acciones; unos 80 millones para liquidación del personal y el resto para el reinicio de operaciones, detalló.

A su vez, Fernando Perfecto comentó que ayer se reunieron con Gerardo Badín para analizar la situación, quien les dijo que aún continúa el análisis y la comprobación de la disponibilidad de recursos de los grupos interesados.

Perfecto insistió en que desde el punto de vista de ASPA la reestructura es probable y posible y que no se debe hablar de ningún otro escenario.

“El regreso de esta aerolínea a las operaciones será una alternativa más para el público usuario, tendrá un efecto positivo en materia de tarifas y revertirá la invasión de empresas extranjeras en el mercado doméstico, entre muchos otra factores positivos”, destacó.

La amenaza de TG Group

Ayer, TG Group, uno de los inversionistas que buscan participar en la reestructura de Mexicana, anunció que si Lizette Clavel es reelegida como secretaria general de la ASSA, podría declinar su participación en el proceso de rescate de la aerolínea, según el periódico Reforma.

El grupo inversionista dijo que “tal pareciera que no existe interés alguno por parte de un sector de ASSA el que Compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones, provocando incertidumbre entre los inversionistas”.

El pasado 12 de abril, TG Group concluyó la entrega de información que soporta su solvencia económica y financiera, incluido el depósito de seriedad por un millón de dólares.

Unos días después, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación dio a conocer que la firma internacional American Airlines (AA) –estadounidense- se integró al proyecto de TG Group para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image