La policía Federal detuvo a Miguel Ángel Cedillo González, alias “El Pica”, líder en el estado de Morelos del grupo delictivo que operaba Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie“.
Cedillo González es presunto responsable de administrar los recursos económicos, distribución de droga y armamento a la organización en la entidad, según informe de la SSP.
Junto con Miguel Ángel Cedillo González, alias “El Pica”, fueron detenidos Christian Villalobos Sánchez, alias “El Rojo” y Alma Elena Medel Tapia.
Les fueron asegurados: un vehículo Honda CR-V, color blanco, con placas 497-XSV del Distrito Federal, dos pistolas calibre 9 mm, cuatro cargadores de diversos calibres abastecidos, una granada de fragmentación, cinco teléfonos celulares, una laptop y diversa documentación.
Se tiene conocimiento que en las últimas fechas Miguel Ángel Cedillo contactó a gente del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, para fortalecer su agrupación en Morelos; el apoyo consistía en proporcionar armamento, drogas y dinero así como gente.
Asimismo llegó a tener contacto con Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien le ofreció apoyo de “La Familia” – “Los Caballeros Templarios”.
Sin embargo, “El Pica” ya había sido detenido, el pasado 9 de septiembre de 2003, por el delito de delincuencia organizada, siendo sentenciado a 4 años, un mes, 15 días de prisión.
Cronología
16 de diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en Cuernavaca, Morelos, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó al interior, debido a que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, culpó a Édgar Valdez de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba Arturo Beltrán.
Ante estos hechos se dio origen al llamado Cártel del Pacífico Sur (CPS) encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”; por su parte Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, decidió crear su propio grupo delictivo, comenzando así las disputas entre ambas organizaciones en los estados de Morelos y Guerrero.
Cedillo González, alias “El Pica”, fungió como escolta de “La Barbie” cuando aún pertenecía al grupo de los Beltrán Leyva, por lo que al ser uno de los hombres más cercanos a él y de su confianza, decidió ponerlo al mando de las operaciones en Morelos y le encomendó pelear la plaza contra la gente de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.