La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció la intimidación y detención arbitraria de que fue objeto en Tijuana, Baja California, uno de sus visitadores adjuntos.
El organismo nacional detalló que uno de sus visitadores adjuntos fue agredido en el cruce fronterizo San Ysidro California, Estados Unidos, al realizar su trabajo para proteger a un migrante que minutos antes había sido repatriado de ese país.
Según explica la CNDH, su visitador fue retenido por tres horas por los elementos de la policía municipal argumentando que estaba “obstruyendo la acción de la justicia y faltando al respeto a la autoridad”.
Ante esos hechos, la CNDH presentó denuncia penal en contra de los referidos elementos policiales y de quienes resulten responsables, por la intimidación y detención arbitraria de que fue objeto el funcionario.
Tras la agresión a su visitador, el organismo informó que de 2006 a la fecha, la ha documentado once homicidios de defensores de derechos humanos y que El año pasado se incrementó en 56% el número de denuncias por ataques contra defensores de los derechos humanos, en relación con 2009.
Redacción Animal Político