La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó expedir la Ley del Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, que crea una base de datos para facilitar la búsqueda de esas personas.
En la reunión, el presidente de la Comisión, el senador Felipe González dijo que la nueva ley obliga a los tres niveles de gobierno a establecer un registro que pueda ser consultado por todas las autoridades y facilitar la búsqueda de dichas personas.
Aseguró que después del narcotráfico, la trata de personas es una de las actividades ilícitas que aportan mayores ganancias al crimen organizado.
El legislador del PAN indicó que el plagio “está directamente relacionado con la pornografía, tráfico de órganos, adopción ilegal, explotación laboral infantil y abuso sexual”, y en promedio se realizan 18 secuestros diariamente en todo el país.
Detalló que la base de datos será responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), y que la información que contenga debe abarcar todo el país.
El pasado 2 de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que más de 5 mil personas han desaparecido en México desde 2006 hasta lo que va de 2011, mientras que los cuerpos de más de 9 mil personas que murieron en el mismo lapso por diversas causas aún no fueron identificadas.
Con información de Notimex.