El universal publica hoy que durante este año se han presentado un promedio de tres quejas diarias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos cometidas por militares, pero también por casos de transgresión a las garantías de elementos del Ejército, que suman 281 casos en 2011, revela un informe.
En este contexto, la Sedena destaca que ante su ofensiva contra el crimen organizado, también existen quejas que presenta la delincuencia para desprestigiar a la institución.
El informe detalla que en el sexenio las quejas ascienden a 4 mil 772, presentadas ante la CNDH contra la milicia, que han derivado en 74 recomendaciones del organismo, mientras que 570 aún se encuentran vigentes.
Según El Universal del total de las quejas que se han registrado en esta administración, 282 de los quejosos han sido militares (6.2% de los agraviados), de los cuales seis han recurrido a la CNDH durante este año.
El documento elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena expone que “para garantizar la seguridad interior del país”, y de conformidad con las disposiciones emitidas por el Presidente de México, la dependencia mantiene actualmente el despliegue de 24.53% del total del personal en operaciones en contra de la delincuencia organizada, con prioridad en aquellos estados del país en los que se han incrementado las actividades delictivas.
Lea la nota completa en El Universal.