Home
>
Conmemoran en Guadalajara el 22 de abril… en medio del olvido
Conmemoran en Guadalajara el 22 de abril… en medio del olvido
5 minutos de lectura

Conmemoran en Guadalajara el 22 de abril… en medio del olvido

22 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Templo 22 de abril. // Foto: Carlos Maguey

Hace 19 años, el miércoles 22 de abril de 1992, a las 10:10 horas el oriente de Guadalajara explotó debido a la acumulación de combustible en su sistema de drenaje ocasionando daños en más de ocho kilómetros y dejando una cantidad indeterminada de muertos y un cambio en la ciudad y en sus habitantes.

Aunque les parece que cae en el olvido por parte de las instancias de gobierno, la gente sigue reclamando que las autoridades no actuaran si tuvieron tiempo para hacerlo, pues a pesar de las advertencias de los vecinos y de que se detectó que existía riesgo de explosión, no se evacuó la zona.

“Siempre hemos tenido un recelo hacía la autoridad de decir ‘si tuvieron tiempo para hacerlo, ¿por qué no lo hicieron?’, porque esto fue detectado un día o día y medio antes”, reclama Roberto Hernández, secretario general de la Brigada 22 de Abril.

Guillermo Cosío Vidaurri gobernaba Jalisco, pero luego de las explosiones y de las manifestaciones que exigieron su salida, terminó separándose del cargo, pero su estructura de gobierno continuó prácticamente idéntica a pesar de que entró Carlos Rivera Aceves a su relevo. Ninguna autoridad estatal fue responsabilizada por actos u omisiones que propiciaran la tragedia del 22 de abril.

En cambio a Enrique Dau Flores, que era presidente municipal de Guadalajara, no sólo se le retiró del cargo, sino que estuvo efímeramente preso por su responsabilidad al no haber ordenado la evacuación de la población; sin embargo, fue exonerado y volvió a la libertad tras 200 días de estar preso.

Finalmente las explosiones no tuvieron un responsable que dejara satisfechos a los ciudadanos, ninguno de los afectados que hoy sobreviven cree que los 48 mil pesos que les pagaron por cada uno de sus muertos, niños o ancianos, o el templo que les construyeron 16 años más tarde, les haya servido para sobrellevar sus pérdidas, pero siguen exigiendo que haya responsables.

Cada año hay dos grupos que se coordinan para encabezar actos de conmemoración, la Brigada 22 de Abril y la asociación 22 de Abril en Guadalajara, pero sus reclamos siguen siendo los mismos de todos los años: que haya responsables que paguen por las muertes.

A aquellos que resultaron lesionados y que aún requieren atención médica se les atiende a través de un fideicomiso del gobierno del estado, pero todavía existen reclamos de gente que no fue incorporada desde el inicio. Todavía el año pasado se escuchaba a Lilia Ruiz, líder de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, exigiendo que se indemnice a 6 familias con 200 mil pesos, por haber perdido a sus familiares, este año se prevé que la petición sea la misma.

Los actos para recordar las explosiones de hace 19 años se limitarán a actos litúrgicos y representaciones del viacrucis, además de la lectura de alguno de los reclamos de justicia.

La Brigada 22 de Abril sigue recordando el hecho en el cruce de las calles Gabino Barreda y Gante, donde está pintado un muro con una virgen de Guadalupe y los nombres de algunos de los que fallecieron hace 19 años, además de celebraciones en el templo que les construyeron autoridades en la zona.

Hace 19 años la zona del barrio de Analco, donde se registró la mayor cantidad de muertes, era completamente habitacional, pero hoy es prácticamente una zona de comercio donde se encuentran principalmente tiendas de venta de partes de vehículos y talleres de hojalatería. Sobre la calle de Gante, prácticamente no existen viviendas, la mayor parte de las construcciones se dedican al comercio o son almacenes, lo que motiva que poca gente se acerque a recordar las explosiones.

“Las personas que lograron salir con vida, que se salvaron y que no les pasó nada, decidieron vender, toda la gente que se ve aquí (los comercios), no son de aquí, sino que se aprovecharon del susto del desconcierto de la gente que quería irse a construir a otra parte”, explicó Roberto Hernández.

“Por eso nosotros hemos tratado de construir nosotros la iglesia, porque es un punto de reunión para toda la comunidad, tratamos de tener los lotes baldíos en buenas condiciones para que no se vea solo o triste”.

Cambio político

Junto con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en 1993, las explosiones del 22 de abril se reconocen como las causas principales de un movimiento social que originó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera los gobiernos municipal y estatal, de hecho el PAN no ha perdido la gubernatura desde las elecciones de 1995 y apenas en 2009 perdió la presidencia municipal de Guadalajara, cuando el priista Jorge Aristóteles Sandoval ganó las elecciones.

Alberto Cárdenas Jiménez se convirtió en el primer gobernador de Jalisco emanado del PAN y su llegada al poder estaba ligada a la esperanza de los afectados que se hiciera justicia, se esclarecieran los hechos y se encarcelara a quienes fueron responsables de las explosiones; sin embargo, concluyó su mandato sin que se lograra encontrar responsables.

Cada año los políticos han ido alejándose de los actos de conmemoración, todavía previo a las elecciones de 2003, los candidatos al Ayuntamiento de Guadalajara del PRI, Jorge Arana Arana; y del PAN, Emilio González Márquez, coincidieron en una de las misas que se realizaba en la calle Gante, pero al concluir la ceremonia ambos salieron del lugar sin hablar porque los vecinos se inconformaban por considerar que su presencia tenía sólo fines electorales.

Durante los gobiernos panistas el 22 de abril se convirtió en el día estatal de la protección civil, ordinariamente se realizan simulacros de evacuación en los edificios públicos del estado y sus municipios, pero este año se adelantaron dos semanas, previendo que esta fecha “caería” en Semana Santa.

Ordinariamente la fecha también se convierte en el pretexto para que los diputados exijan que se revise el fideicomiso que existe para atender a los afectados, pero normalmente son llamados que no tienen consecuencias. Este año el priista Ramiro Hernández consiguió que el Senado exhortara a Pemex a que dé un informe del estado en que operan los ductos de gas que se encuentran bajo la ciudad, sin embargo no se prevé cuál es el objetivo de esta revisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC