Centroamérica se mantiene como una importante ruta del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos que es controlada por los cárteles mexicanos de la droga, quienes mantienen operaciones en esos países.
Según dijo a AP un funcionario de procuración de justicia estadounidense, no autorizado a ser identificado por nombre, el cártel de Sinaloa y Los Zetas son los dos grupos del narcotráfico que predominan en Centroamérica.
La presencia principal de Los Zetas se registra en Guatemala, mientras que el cartel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En Honduras se tienen registros de operaciones de ambos carteles y de el del Golfo, detalló el funcionario.
Aunque el cartel de Sinaloa predomina en esos países, el funcionario refirió que también se ha detectado la presencia del Cartel del Golfo en Panamá y Costa Rica. Mientras que en Guatemala, dominado por Los Zetas, también ha habido algunos registros de actividades por parte del cartel de Sinaloa.
El viceministro de Seguridad de Honduras, Armando Calidonio, señaló que si bien se ha tenido cada vez una presencia de grupos mexicanos del narcotráfico en América Central, también las autoridades de la región ya han dado golpes importantes.
Con información de AP