Home
>
Calderón propone castigar a quienes ayuden al crimen…del modo que sea
Calderón propone castigar a quienes ayuden al crimen…del modo que sea
2 minutos de lectura
Calderón propone castigar a quienes ayuden al crimen…del modo que sea
15 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón.

El presidente Felipe Calderón propuso la creación de nuevos delitos relacionados con la delincuencia organizada: la confabulación y facilitación delictiva.

En la iniciativa de reformas al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Legales, se contemplan sanciones para quienes faciliten o promuevan el funcionamiento de cadenas delictivas de manera indirecta.

“Se propone sancionar por la vía penal a aquellos sujetos que actúen produciendo o facilitando el delito sin la intención directa de cometerlo, cuando por cualquier medio tengan conocimiento o posibilidad de conocer que su actuación concatenada a otras conductas individuales o de grupo es idónea para que se realice.

La iniciativa que se presenta también propone que se permita exigir la responsabilidad penal a los sujetos que intervengan en la producción de un resultado que, de forma directa o indirecta, beneficie de alguna manera a las organizaciones de delincuencia organizada o asociación delictiva en la comisión de delitos, cuando esta conducta esté ligada a otras de modo que resultan ser el medio eficaz e ideal para facilitar o contribuir a la comisión de delitos representativos de la delincuencia organizada”.

Según la propuesta de Calderón, los nuevos delitos serían:

*Confabulación: actos que beneficien a la delincuencia.

*Facilitación delictiva: aquellas personas que acechan a las fuerzas del orden para después pasar el reporte a los grupos criminales.

*Sujetos vinculados a la delincuencia organizada o a una asociación delictuosa: el que realice conductas que resulten en un beneficio para la delincuencia organizada.

Propuesta nuevos delitos de Calderón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image