El Diario de Juárez publica hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) ayudan desde ayer a realizar un diagnóstico y una estrategia para la recuperación económica de la región Chihuahua–Juárez–El Paso–Las Cruces. El análisis estará listo en diciembre próximo, y a partir de él se evaluará la capacidad de acceder a fondos y programas internacionales del BID y de la OCDE, que ayuden a mejorar el entorno económico y social de la región devastada por una crisis de tres años.
Según la información de este diario, en una reunión ayer en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), instituciones educativas de nivel superior de la región, los gobiernos municipal y estatal, y organismos privados y empresariales, se enfocaron a elaborar una radiografía socioeconómica del área. Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, subsecretario de Economía de la Zona Norte del Estado de Chihuahua, resaltó la importancia del evento en El Paso. “Nos da la oportunidad de conocer de viva voz la problemática y tratar temas de cooperación transfronteriza”.
Benavente Bermúdez expuso que con los reportes que surjan de estas reuniones, que continúan hoy en Juárez y mañana en la ciudad de Chihuahua, se hará un mapa estratégico de desarrollo económico y una agenda de trabajo en la que se detalle el estatus regional en materia social, infraestructura, seguridad y manejo de agua. dijo que a partir de ayer representantes de la OCDE y del BID estarán visitando Chihuahua durante todo el 2011, y trabajarán junto con las dependencias y organismos mexicanos para la obtención de dicho mapa que el Gobierno del Estado utilizará para el desarrollo económico a mediano y largo plazo.
El reporte será presentado en diciembre de 2011 en París por el gobernador César Duarte, ante los países miembros de la OCDE a través de su Comité de Políticas para el Desarrollo Territorial; estará listo para publicarse en el primer trimestre de 2012.
Lea la nota completa en El Diario.