El almirante James A. Winnefeld, titular del comando norte estadounidense, dijo ante el Senado de ese país que “aún queda por ver” si las autoridades mexicanas se impondrán al crimen organizado.
Sin embargo, consideró que “hay una gran oportunidad” debido a la transformación positiva que las fuerzas armadas mexicanas experimentan para enfrentar a grupos irregulares y a que piden “de manera correcta” ayuda a Estados Unidos.
John McCain, Winnefeld también reconoció que “sería falso” decir que la frontera con México “es completamente segura”, pero sostuvo que en ese aspecto ha habido gran progreso en los últimos dos años.
Los carteles del crimen organizado “se están volviendo más y más sofisticados, usan vehículos blindados más resistentes y submarinos completamente sumergibles. Es un reto creciente”, agregó.
El almirante dijo que si bien existe un tráfico intenso de armas desde Estados Unidos, México también recibe una cantidad importante de armamento a través de su frontera sur y mencionó como ejemplo “visores nocturnos muy sofisticados que no sabemos de dónde provienen”.
Con información de AP