Tropas sirias atacaron hoy la sureña ciudad de Deraa en un intento por aplastar la resistencia en el lugar donde comenzó el levantamiento contra el gobierno autocrático del presidente Bashar al Assad, con un saldo de cinco muertos y decenas de detenidos.
Según activistas, la ciudad de Deraa estaba sometida a “un intenso bombardeo con artillería pesada y con metralletas”, ya que hay francotiradores en los tejados.
El ataque tuvo lugar poco después de que tropas sirias, apoyadas por tanques y francotiradores, ingresaron esta madrugada en la ciudad y en el suburbio de Douma, en Damasco, con el fin de aplastar una rebelión de cinco semanas, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
De acuerdo con otro activista de derechos humanos, “al menos 25 mártires han caído, muertos por los disparos y el bombardeo con artillería pesada”, después de que el ejército y las fuerzas de seguridad entraron al amanecer en Deraa.
“Hay cadáveres en la calle después de que cientos de soldados en vehículos blindados abrieron fuego en Deraa, a unos pocos kilómetros de la frontera sureña de Siria con Jordania”, agregó.
La operación del ejército sirio para reprimir el movimiento de protesta, la más violenta desde el inicio de las manifestaciones, habría costado la vida a varias personas, sin embargo es difícil precisar el número exacto debido a la censura.
Según testigos, “los minaretes de las mezquitas hacen llamados de socorro. Las fuerzas de seguridad han entrado en las casas. Hay un toque de queda y disparan contra quienes salen de sus hogares. También han disparado a las reservas de agua que hay sobre los techos”.
Además de Deraa, las fuerzas de seguridad sirias incursionaron en las primeras horas de este lunes en el suburbio de Douma, en Damasco, dejando un número indeterminado de heridos y detenidos.
Más de 360 personas han muerto en Siria desde que el pasado 15 de marzo iniciaron las protestas para exigir reformas políticas y la dimisión de Assad, quien asumió el poder cuando murió su padre en el 2000 tras haber gobernado Siria por 30 años.
Tras el inicio de esta intervención militar, Siria cerró sus fronteras terrestres con Jordania, anunció el ministro jordano de Información, Taher Aduan, sin embargo fuentes del Ministerio sirio del Interior desmintieron dicha versión.
Notimex.