Animal Político te presenta algunos aspectos de la realidad que enfrentan los niños en todo el país, como sector poblacional, e individualmente, extraídas de la Evaluación de Nutrición y Abasto 2010, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social… sólo para que reflexiones en este día.
– 20.3% de los niños no desayunan ni en su casa ni en la escuela; además, uno de cada diez debe prepararse solo su lunch, antes de ir a clases.
– 28% de los niños decide solo lo que contendrá su lunch, y 11.4% lleva refresco, además de que 47% se queda sentado durante el recreo.
– 50.3% de los niños frecuentemente come frituras, panes o antojitos cuando tiene hambre y 73.6% prefiere una bebida dulce cuando tiene sed, en vez de agua simple, además de que 20% desayuna doble: en su casa y en la escuela.
5.9% de los menores de cinco años que viven en regiones urbanas padecen sobrepeso u obesidad (en el DF la incidencia es menor, con 4.7%); en el ámbito rural son 3.6%.
– 33% se redujo el contenido de grasa en la leche, líquida y en polvo, que producen las plantas de Liconsa, para intentar contener los problemas infantiles asociados con el sobrepeso y la obesidad.
– 40.4% de los adolescentes de entre 10 y 19 años no realiza actividades físicas. En comunidades en pobreza, 24.7% de las adolescentes padecen sobrepeso u obesidad, que también afecta a 5.1% de las menores de cinco años.
– 23.7% de los niños preescolares padecen anemia. Alrededor del 33% de los niños no indígenas, menores de 5 años, padecía desnutrición crónica en 2006; mientras que entre los infantes indígenas este padecimiento afectaba a 10.6%. Es de destacarse que 18.3% de los niños con desnutrición se concentra en la zona sur del país.
– 1.6% de los menores de cinco años padecen desnutrición aguda, según datos de 2006, aunque eso representa una disminución si se le compara con el 4.4% de 1988.
– 43% de los municipios de Jalisco y Coahuila no son beneficiados por programas de abasto social de leche; en Sonora, estos programas faltan en 62% de las alcaldías, lo mismo que en 45 de Chihuahua.
– 65% de los municipios con rezago social “bajo” y “muy bajo” no cuentan con programa de albergues escolares indígenas, por lo que los niños deben desplazarse de sus pueblos a las escuelas diariamente o dejar de asistir a las aulas.