México podría contar con una Policía Federal Fronteriza que se encargaría de vigilar e investigar los delitos que se cometen a lo largo de los 4 mil 526 kilómetros de frontera que se comparten con países como Guatemala, Belice y Estados Unidos (EU).
Con una mayoría de 403 votos y sólo 3 abstenciones, los diputados federales aprobaron este viernes la creación de esta nueva corporación que de tener el visto bueno del Senado –a dónde fue enviada la minuta-, sería dependiente de la Policía Federal Preventiva (PFP).
La propuesta fue hecha por los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez, quienes coincidieron en la necesidad de contar con un cuerpo policiaco que se encargue de investigar los miles de asesinatos que se cometen en la frontera norte y a los grupos dedicados al tráfico de indocumentados en el sur del país.
Con motivo de esta iniciativa que se avaló en la Cámara Baja y que tendrá que ser discutida en el Senado antes de ser aprobada o rechazada –según el criterio de los legisladores-, Animal Político te presenta los 5 puntos que argumentaron los diputados del PRI para solicitar la creación de una Policía Fronteriza como la que actualmente opera en EU, así como las 5 atribuciones que tendrían en caso de aprobarse la iniciativa.
Los argumentos
1.- Casi una tercera parte de las muertes ocasionadas por la “guerra contra el narcotráfico” han ocurrido en los 37 municipios ubicados en la Frontera Norte. Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta el 31 de diciembre de 2010, se han cometido 10 mil 203 asesinatos en estas localidades.
2.- Siete de cada diez ejecuciones cometidas en las 37 localidades fronterizas, tuvieron lugar en la vía pública.
3.- México cuenta con 40 aduanas ubicadas en las fronteras que son puntos estratégicos para los grupos de la delincuencia organizada dedicados al contrabando de bienes, armas, drogas y personas.
4.- El tráfico de armas provenientes de EU se ha convertido en el segundo delito en importancia del crimen organizado. Este ilícito, representa actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en todo el país.
5.- Actualmente ninguna corporación policiaca revisa la situación legal de cientos de mexicanos o centroamericanos que son deportados de EU por la frontera norte.
Las atribuciones
1.- La nueva Policía Fronteriza establecería rangos de control para revisar a los cientos de repatriadas de EU y con ello “evitar” que engrosen las filas de la delincuencia organizada.
2.- Vigilaría las zonas fronterizas; los puentes limítrofes; las aduanas; los recintos fiscales; las secciones aduaneras; las garitas; los puntos de revisión aduaneros; los centros de supervisión y control migratorio; los aeropuertos, así como los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y el espacio aéreo.
3.- Se encargaría de prevenir e investigar delitos como el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano.
4.- Tendría atribuciones para perseguir delitos como la trata y el tráfico de personas.
5.- Se le dotaría de un marco legal para investigar el delito de tráfico de órganos.