Home
>
Trasladan a reos tras cateo en el penal de Topo Chico
Trasladan a reos tras cateo en el penal de Topo Chico
Cuartoscuro
2 minutos de lectura

Trasladan a reos tras cateo en el penal de Topo Chico

02 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Penal de Topo Chico en Nuevo León.

Tras el amplio operativo con la participación de  más de 700 agentes federales y estatales en el Penal de Topo Chico, durante la madrugada fueron trasladados 22 reos a otros reclusorios de Nuevo León.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los internos fueron trasladados a los reclusorios de Apodaca y Cadereyta. El cambio se realizó a bordo de autobuses que iban fuertemente custodiados en prevención de cualquier situación irregular al momento del operativo.

Se indicó que lo anterior forma parte de “traslados normales” de reos, pero por razones de seguridad no se precisa a qué penales se les cambia y sólo se informa a familiares.

Por lo anterior, se descartó que los 22 internos hayan sido enviados a centros de readaptación social de otras entidades de la república, como se llegó a especular.

Según el diario Milenio durante la revisión las autoridades encontraron varias puntillas de acero, cerca de 2 mil pastillas psicotrópicas y pequeñas dosis de marihuana y cocaína, todo en poder de un custodio que lo ocultaba en un muro de la torre donde “vigilaba”.

Cateo en Topo Chico

Alrededor de las 01:00 horas, arribó el contingente militar a bordo de 20 autobuses y diversas patrullas. Los cientos de oficiales entraron rápidamente al reclusorio, mientras que 120 se encargaron de la vigilancia exterior.

Posteriormente se empezó con una revisión tanto a internos como a celadores. Durante el operativo se realizó un cateo de celdas, ambulatorios y zonas adscritas al personal penitenciario. El celador Manuel López Cepeda fue detenido en posesión de 85 puntillas de acero que tenía en resguardo, en un muro de las torres de vigilancia, por lo que con los artefactos fue puesto a disposición de autoridades federales.

Posteriormente, la vialidad en las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez, circundantes al centro penitenciario, así como la Rangel Frías fueron cerradas a la circulación por 120 elementos que vigilaban el exterior, mientras que 600 irrumpían para proceder al traslado y cateo del sitio.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC