Ante el cuestionamiento de un grupo de diputados, Joel Hernández García, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que el tráfico de armas hacia México implique una amenaza a la paz y la seguridad internacional.
Durante un encuentro con Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, el funcionario de la SRE fue cuestionado por el legislador priista Miguel Ernesto Pompa Corella sobre la supuesta solicitud de un miembro permanente del Consejo de Seguridad para que se requiera un embargo de armas a México.
Hernández García respondió que el tráfico de armas “es un tema de preocupación internacional, pero es eminentemente bilateral y por ello el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas prefiere que esos temas sean resueltos por los Estados entre sí”.
Precisó que Naciones Unidas ha abordado el tema del tráfico de armas en distintas instancias: con un programa de acción en materia de armas pequeñas y ligeras que incluye en temas como posesión de armas, tráfico ilícito de armas y que los Estados bienalmente presentan informes.
El funcionario explicó que el problema del tráfico armas hacia México tiene dos vertientes, uno es la exacerbada facilidad y disponibilidad de armas que se da en Estados Unidos, otra, cuando esas armas salen de su cauce jurídico y son desviadas al mercado ilícito y entonces entran traficadas a territorio nacional.
“Es claro que las autoridades estadounidenses tienen la obligación de evitar en su territorio que exista un desvío de armas. Pero en el mismo tenor existe una obligación de parte de las autoridades aduaneras mexicanas para establecer los controles aduaneros, los puntos de internación para evitar que haya tráfico de armas”, subrayó el representante de la SRE.
Redacción Animal Político