Japón debería de construir muros a lo largo de cientos de kilómetros de la costa y contar con edificios más altos, sugirió el experto en terremotos de la Universidad de Tokio, Ikuo Towhata, a fin de enfrentar a los tsunamis.
Precisó que no se puede detener a los tsunami y agregó que la experiencia del pasado 11 de marzo muestra que los muros construidos en algunas costas requerían de más altura.
Japón resistió bien al terremoto pero no al tsunami, dijo en entrevista con El País el especiallista en ingenieria geotécnica.
“La altura de los tsunamis ha sido infravalorada. Algunos edificios aguantaron muy bien el ataque del agua. Mucha gente subió a sus azoteas y sobrevivió. Pero no todo el mundo tuvo esta oportunidad”, destacó.
Precisó que “si un suceso terrible como este solo ocurre cada mil años en el área de Tohoku (noreste de Japón), podría producirse un gran sismo en otras partes de Japón, quizás antes de 30 años, en la zona de Tokio y la costa del Pacífico, Nagoya y la isla Shikoku”.
Sobre las centrales nucleares construidas cerca de la costa, Towhata aseveró que tras lo ocurrido en la planta de Fukushima ese va ser un tema muy controvertido en su país, ya que “la seguridad es un asunto clave”.
“Tras lo ocurrido nadie confía en Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa que opera la planta atómica de Fukushima. La gente comienza a decir que no quiere centrales nucleares, pero ¿de dónde obtener la energía eléctrica? Va a producirse una gran controversia política”, advirtió.
Notimex.