Home
>
Spots electorales, exclusivos para el IFE: SCJN
Spots electorales, exclusivos para el IFE: SCJN
2 minutos de lectura
Spots electorales, exclusivos para el IFE: SCJN
28 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Spot del IFE transmitidos en cadena nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que promovieron escritores y académicos contra las reformas electorales de 2007, que prohíben la contratación de propaganda electoral a particulares.

 

Por mayoría de siete votos contra cuatro, el pleno del alto tribunal determinó sobreseer el recurso que presentó un grupo conocido como “los intelectuales”, que consideraron que el procedimiento para la reforma constitucional publicada el 13 de noviembre de 2007 fue irregular.

El proceso confirmó lo que había resuelto una juez de distrito en materia de amparo, que señaló que el juicio de garantía no procede contra modificaciones a la Carta Magna.

Los promoventes pretendían que la Corte calificara de inválido el procedimiento legislativo que llevó a la modificación del Artículo 41 de la Constitución, además de otros preceptos contenidos en ese mismo numeral.

Dicho artículo al artículo 41 deja exclusivamente en manos del Instituto Federal Electoral (IFE) la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en el voto ciudadano.

No obstante, los ministros indicaron que el amparo como mecanismo de control constitucional no es el medio para reclamar a la misma ley fundamental.

Las reformas en materia electoral prohíben a particulares contratar propaganda en radio y televisión, lo que fue impugnada por empresas y otros actores políticos, pero el tribunal no entró al análisis del fondo del asunto al considerar inviable el amparo que interpuso este grupo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image