Home
>
Se alistan OTAN y UE para intervenir en Libia
Se alistan OTAN y UE para intervenir en Libia
2 minutos de lectura
Se alistan OTAN y UE para intervenir en Libia
18 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los embajadores de los países miembros de la OTAN se reunirán hoy aquí con carácter de urgencia para discutir cómo actuar frente a Libia después que la ONU aprobara una resolución que permite la acción militar en el país árabe.

Por su parte, la Unión Europea (UE) afirmó que está “lista para implementar la resolución dentro de su mandato y competencias”, y abogó por que toda acción en ese sentido sea coordinada “de cerca” con la Unión Africana y la Liga Árabe.

“Señalamos el importante papel de la Liga Árabe y nuestros socios árabes. Su cooperación es esencial y su papel es claramente reconocido en la resolución (de la ONU)”, dijeron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los líderes europeos resaltaron que la resolución establece la base legal que la comunidad internacional exigía como condición para intervenir en Libia con el objetivo de “ofrecer protección a la población civil”, blanco de ataques de las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi.

 

“Expresamos nuestra grave preocupación por la situación de la población. La seguridad del pueblo debe ser garantizada a través de todos los medios necesarios”, insistieron Ashton y Van Rompuy.

Francia, Reino Unido y Bélgica ya anunciaron unilateralmente que están dispuestas a participar de la intervención en Libia.

Una decisión conjunta a nivel de la UE no es esperada antes del lunes, cuando los ministros de Exteriores de la mancomunidad se reunirán en Bruselas para tratar del tema.

Cualquier acción acordada deberá ser ratificada por los gobernantes de los Veintisiete en su cumbre periódica, que se celebrará en la capital belga el próximo jueves y viernes.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image