Al menos 25 manifestantes murieron tras la violenta represión en una mezquita en la sureña ciudad de Deraa, foco central de las protestas contra el presidente Bashar Assad que iniciaron el viernes pasado.
El Hospital Nacional de Deraa, en el sur de Siria, recibió al menos 25 cadáveres de manifestantes, dijeron fuentes médicas, un día después de que las fuerzas de seguridad reprimieron una manifestación antigubernamental en esa localidad.
Una fuente oficial del principal hospital de la ciudad de Deraa señaló al canal árabe Al Arabiya que “todos los cuerpos tienen heridas de balas”.
La víspera, cuerpos de seguridad abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a miles de personas que se reunieron enfrente de una mezquita, donde la policía afirma que se escondían armas y municiones.
La televisión estatal denunció que la “banda armada” responsable, según autoridades sirias, “utilizó a niños precedentemente secuestrados para protegerse en la mezquita donde tenían escondidas las armas.
Los manifestantes reclaman “una Siria sin tiranía, sin ley de emergencia ni tribunales de excepción”. Durante las protestas también se escucharon gritos de “no a Irán, no a Hezbolla”, en alusión a los regímenes aliados del gobierno del presidente Bashar al Assad.
La violencia en Deraa, que ha sido escenario de las mayores protestas que han tenido lugar en ese país en la última semana, es inusual en un país como Siria, donde los controles de seguridad son sumamente estrictos.
En los últimos días, los manifestantes han incendiado en Deraa un tribunal local y la sede del gobernante partido Baas, que lleva 40 años en el poder.
Algunos grupos en redes sociales por internet han convocado a demostraciones masivas en todo el país el viernes 25 de marzo, llamándolas “Viernes de la dignidad”.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades a establecer “una suspensión inmediata” del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos e hizo hincapié en la utilización de fuego real.
Notimex.