Home
>
Registran explosión en reactor 3 de Fukushima
Registran explosión en reactor 3 de Fukushima
2 minutos de lectura
Registran explosión en reactor 3 de Fukushima
14 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La segunda explosión de hidrógeno en tres días sacudió el lunes la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, dañada recientemente por un terremoto, disparando una columna de humo al aire e hiriendo a seis trabajadores. No se tiene en claro si emitió algún nivel de radiación.

La explosión de la Unidad 3 de la planta, que las autoridades habían tratado frenéticamente de enfriar después de una falla en el sistema a raíz de un catastrófico terremoto, seguido de un maremoto, llevó a las autoridades a ordenar que la población se mantuviera sin salir de sus viviendas, dijo el secretario del Gabinete, Yukio Edano.

La detonación fue similar a una ocurrida el sábado en la Unidad 1 de las mismas instalaciones, que dejó cuatro trabajadores heridos y provocó masivas evacuaciones.

La agencia de seguridad atómica del Japón dijo que seis trabajadores fueron heridos en la explosión del lunes pero que no estaba claro de inmediato cómo o si estuvieron expuestos a radiación. Todos estaban conscientes, indicó Ryohei Shomi, de la agencia.

Previamente, Tokyo Electric Power Co., que opera el reactor, dijo que tres trabajadores estaban heridos y siete desaparecidos.

Edano indicó también que el contenedor interno del reactor está intacto, lo cual apaciguó algunos de los temores en torno a una posible fuga radiactiva. El reactor de la Unidad 3 había estado bajo observación al acumularse la presión allí tras una explosión de hidrógeno el sábado en la Unidad 1.

Más de 180.000 personas han evacuado la zona en días recientes, y unas 160 habrían sido expuestas a la radiación.

El ministro dijo que se ordenó que la gente en un radio de 20 kilómetros (12 millas) ingresara a sus viviendas tras la detonación del lunes. Los periodistas de la AP ubicados a 50 kilómetros (30 millas) de distancia la percibieron. Informaron que sintieron un ligero temblor, una explosión y que el piso se estremecía.

En ese momento, las sirenas ululaban mientras los socorristas se hallaban en plena tarea de evacuar a toda población hacia las altura ante la advertencia de un tsunami. Eso resultó ser falsa alarma.

AP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explosión
Japón
Nuclear
terremoto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image