Home
>
“Regaña” <i>The Washington Post</i> a Obama por Libia
“Regaña” <i>The Washington Post</i> a Obama por Libia
2 minutos de lectura
“Regaña” <i>The Washington Post</i> a Obama por Libia
29 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Barack Obama, presidente de EU.//FOTO: AP
El diario Washington Post criticó hoy la ausencia de una política consistente hacia Libia que necesariamente persiga la salida de Muamar Gadafi del poder en el discurso que el presidente Barack Obama dirigió la noche del lunes al país.

En su principal editorial de este martes, el matutino consideró además que el costo que la guerra impondrá al país será considerable, pese a la insistencia de Obama sobre el papel limitado que tendrá Estados Unidos en la implementación de la zona de exclusión aérea.

“El problema es que la guerra en Libia está lejos de acabar, aun si la administración le pasa el comando (de las operaciones) a la OTAN”, señaló el rotativo.

Anticipó que la sostenida crisis humanitaria que se ha derivado ya del conflicto forzará el regreso eventual de Estados Unidos al frente de la respuesta internacional que ésta demandará.

Aun más, el diario hizo notar como el propio Obama reconoció que a menos que el líder libio Muamar Gadafi sea removido del poder, “Libia continuará siendo peligrosa”.

“El rescate humanitario que el presidente celebró será difícil y las fuerzas estadunidenses serán necesarias de nuevo”, anticipó, precisando además que “que por ahora, un cambio de régimen no parece cerca”.

Aunque el mandatario dejó en claro su intención de buscar la caída de Gadafi, se pronunció contra un cambio de régimen por la fuerza, y el Post destacó su oposición a apoyar un plan impulsado por Francia para entregar armas y entrenar a fuerzas rebeldes.

Mas allá de los llamados para que Gadafi sea confrontado, para el diario todo parece indicar que la expectativa del gobierno es que la caída del líder libio sea impulsada desde dentro, libre de injerencia externa.

“Lo que estuvo ausente del discurso de Obama fue una estrategia que no descanse sólo en la buena fortuna”, señaló el rotativo capitalino, reconociendo empero que las limitaciones que otras dos guerras y una crisis fiscal imponen ya a Estados Unidos.

Con todo, estimó que una política que limite el involucramiento estadunidenses a expensas de que la crisis en Libia no sea resuelta de una manera definitiva, “sólo llevará a un mayor costo y peligro”.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image