Home
>
Reacomodo priista <br>por salida de Videgaray
Reacomodo priista <br>por salida de Videgaray
4 minutos de lectura
Reacomodo priista <br>por salida de Videgaray
30 de marzo, 2011
Por: Francisco Nieto
@WikiRamos 
Luis Videgaray Caso.//FOTO: Cuartoscuro

A dos días que Eruviel Ávila se convirtió en el precandidato priista a la gubernatura del Estado de México, los diputados federales de ese partido y de esa entidad movieron sus piezas para cambiar el escenario de la Cámara de Diputados, sin mermar los intereses políticos del gobernador Enrique Peña Nieto.

 

Este martes, la Mesa Directiva de San Lázaro anunció al pleno camaral cambios en algunas comisiones, así como las licencias otorgadas, para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido, de algunos legisladores: todas estas modificaciones traían el sello del PRI del Estado de México.

Por un lado, se anunció y se aprobó la solicitud de licencia para separar de su cargo al diputado del PRI, Luis Videgaray Caso, quien será el coordinador de campaña del exalcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien buscará mantener al tricolor por otros seis años en el gobierno estatal.

“Le deseo el mejor de los éxitos y reconozco su trabajo en una de las más difíciles tareas de la Cámara, como la del presupuesto”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, al despedirse de Videgaray Caso.

Sin embargo, su salida trae detrás una maniobra política que permitió el reacomodo de sus colegas mexiquenses en los puestos claves de negociación dentro de la Cámara de Diputados.

Al pedir licencia, este legislador, quien fue el Secretario de Finanzas en el actual gobierno mexiquense (2005-2009), preparó el terreno para que otro paisano ocupe la vacante en la presidencia de la Comisión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Este personaje es el legislador Alfonso Navarrete Prida, quien fue el procurador General de Justicia del Estado de México (2001-2006), durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas, tío del actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Silvia Fernández, tomo protesta como diputada suplente del PRI en lugar de Luis Videgaray.//FOTO: Cuartoscuro

En esta nueva etapa de legislador federal, Navarrete Prida fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la cual dejará en las próximas horas para ocuparse de los temas financieros que su correligionario  Videgaray dejó pendientes.

Pero este reacomodo no terminó allí. El lugar dejado en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos lo ocupó un tercer mexiquense. El legislador Manuel Cadena Morales, quien también tuvo una posición clave en el gobierno montielista, al fungir la mayor parte de esa administración el Secretario de Gobierno.

La banca priista del Estado de México cuenta con 45 legisladores. Todos afines a los intereses de Peña Nieto, pero estos tres personajes son los más activos cuando se trata de negociaciones que inmiscuyen al gobierno estatal.

La Comisión de Presupuesto, la cual renuncia Videgaray para dejar el camino libre a Navarrete, es una de las más importantes en el organigrama de la Cámara de Diputados. Para los grupos parlamentario esta instancia es la joya de la corona, porque allí se distribuyen los recursos con los que la Administración Pública Federal y los estados de la República trabajaran durante el siguiente año fiscal.

Para 2011, Videgaray aprobó un presupuesto de egresos de 3 mil millones 438 mil 895 millones 500 mil pesos y cabildeó un incremento presupuestal importante para su entidad federativa.

El 15 de noviembre de 2010, el diario El Universal publicó una nota que tituló: “Edomex ganador en presupuesto 2011”. En el contenido de la información destacaba que hubo un incremento presupuestal para el gobierno de Peña Nieto de 141%, respecto a su presupuesto del año anterior.

Luis Videgaray se despide de sus compañeros de bancada.//FOTO: Cuartoscuro

“El Presupuesto de Egresos reveló que para 2011, año en que se elegirá nuevo gobernador en el estado de México, el mandatario saliente Enrique Peña Nieto recibirá un incremento de 141% en sus proyectos carreteros.

“La entidad mexiquense se convirtió, por segundo año consecutivo, en la entidad con mayores reasignaciones de todas las entidades federativas en el ramo carretero, en la reasignaciones del Presupuesto de 2011.

“El proyecto presidencial que envió el Ejecutivo, el pasado 8 de septiembre, asignó al estado de México un monto de mil 129 millones de pesos para el sector carretero, pero poco más de dos meses después contabilizó 2 mil 722 millones de pesos”, consignó el diario.

En ese sentido, la llegada de Navarrete Prida indica que continuará la línea que trazó Videgaray, a fin de apuntalar las prioridades del Estado de México en el 2012, cuando las elecciones presidenciales tengan en Peña Nieto un posible candidato.

Al despedirse, Videgaray explicó a los medios de comunicación que aceptó la invitación de Eruviel, porque le “honra mucho coordinar la campaña de Eruviel Ávila Villegas, quien es hoy precandidato único a gobernador por parte de mi partido, el PRI. No tengo la menor duda que Eruviel va a ser nuestro próximo gobernador. Difícil competir con el PRI y competir con un candidato del calibre, de la calidad, de la sensibilidad humana de alguien como Eruviel Ávila”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
PRI
Prida
videgaray
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image