Home
>
“Rápido y Furioso” no contemplaba entrada de armas a México: Canciller
“Rápido y Furioso” no contemplaba entrada de armas a México: Canciller
2 minutos de lectura
“Rápido y Furioso” no contemplaba entrada de armas a México: Canciller
17 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Patricia Espinosa durante su comparecencia en el Senado.//FOTO: Cuartoscuro

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, reconoció que México sí fue informado sobre la implementación del operativo “Rápido y Furioso” por parte del gobierno de Estados Unidos, pero puntualizó que la operación no contemplaba el ingreso tolerado de armas a territorio nacional.

El operativo Rápido y Furioso aplicado por Estados Unidos nunca contempló el trasiego de armas mediante la frontera con México, práctica que este país hubiera considerado y considera ilegal e inaceptable, señaló la canciller Patricia Espinosa.

“Eso es de lo cual las contrapartes mexicanas estaban informadas: de operativos que pretendían incrementar la detección y la detención del tráfico ilícito de armas hacia México”, expuso al comparecer ante el Senado de la República.

En ese sentido y ante las críticas de los senadores por la supuesta “tibieza” del  gobierno de México ante este tipo de operativos, Espinosa aseguró que se exigirá a Estados Unidos que sean castigados los implicados en la operación que permitió la entrada de alrededor de 2 mil armas a México.

La canciller también se refirió al sobrevuelo de aviones estadunidenses no tripulados, los cuales, dijo, “no son violatorios de la soberanía nacional porque son controlados por el gobierno mexicano” y se efectúan para garantizar la seguridad de este país.

Espinosa estableció que es facultad exclusiva del Ejecutivo federal autorizar los sobrevuelos de aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Incluso, aseguró, estas misiones fueron solicitadas por el gobierno mexicano para situaciones muy específicas y como un instrumento para obtener información e inteligencia que pretende defender la integridad de los mexicanos.

En ese sentido, discrepó con senadores de oposición en el sentido de que las operaciones de Estados Unidos se realicen por interés de ese país por su propia seguridad y por el contrario, aseguró que a México lo que más le preocupa es la seguridad de sus ciudadanos.

Al comparecer ante el Senado de la República, la funcionaria reconoció que las relaciones con la Unión Americana se encuentran “irritadas” y en una situación difícil, como ha ocurrido en otros momentos.

Con Información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image