Home
>
¿Quiénes son los abogados que quieren frenar <i>Presunto Culpable</i>?
¿Quiénes son los abogados que quieren frenar <i>Presunto Culpable</i>?
5 minutos de lectura
¿Quiénes son los abogados que quieren frenar <i>Presunto Culpable</i>?
04 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos.
@WikiRamos 

Ni la censura ni la corrupción pretenden que el exitoso documental Presunto Culpable salga de las carteleras nacionales como determinó la Juez Blanca Lobo Domínguez. El motivo no es otro más que el presunto “daño moral” a la familia Reyes Pacheco, parientes de Juan Carlos, el joven cuyo asesinato se aborda en el filme, según sus abogados.

Víctor Daniel Reyes Bravo, primo de Juan Carlos Reyes Pacheco, recurrió a un par de litigantes quienes aseguran que la razón principal que motiva la posible suspensión es la aparición de Víctor Daniel en una escena del filme. Los abogados afirman que él jamás autorizó que su imagen apareciera en la película; además, dicen, viola la privacidad de los deudos de Juan Carlos.

La hazaña de un par de abogados

Lograr una suspensión en un juicio de amparo, como ha sucedido con Presunto Culpable, no es tarea fácil. Los mejores despachos del país son buscados para lograrlo. Pero en esta ocasión, el litigante que lo consiguió no pertenece a ninguna oficina de nombre rimbombante. Mario Ignacio Mata Martínez, quien despacha en un bufete independiente con un pequeño equipo, fue el causante de este revuelo.

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM apenas en 2008 — Mata Martínez es casado, tiene un hijo y entre junio de 2008 y junio de 2009 fue asesor jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, según varias versiones web de su currículum vitae.

En sus solicitudes de empleo, pide un sueldo mínimo de 10 mil pesos. La red social Facebook revela un poco más de este joven litigante que se define como “Licenciado en derecho con grandes ambiciones y emprendedor”. En su información laboral afirma que trabaja en un “despacho jurídico independiente” cuyos casos, por la descripción, parecen dignos de encomendarse a San Judas Tadeo.

“Abogado de los casos perdidos, difíciles y por demás inverosímiles”. Y después rectifica. “Ya en serio, litigo en materia mercantil, fiscal, laboral ¡ah! y administrativo”.

Pese a que en Facebook informa que es Licenciado en Derecho, en una entrevista telefónica con Animal Político, aseguró que su despacho se conforma por un equipo de estudiantes.

“No somos un despacho reconocido. Simplemente somos estudiantes. No nos constituimos como grandes abogados y pretendemos reservarnos en esa tesitura”, dijo el litigante que, en toda la entrevista, se mostró esquivo e incluso molesto; pues dijo, los medios de comunicación se han encargado de “vapulear a su representado”.

El equipo ‘maravilla’

–¿Dónde se encuentra su despacho? –se cuestiona a Mata Martínez.

–Esa es una información que no le voy a dar, contesta molesto.

–¿En qué momento se acerca Víctor Daniel Reyes Bravo o la familia Reyes Pacheco a pedir su asesoría?

–Pues desde el momento en que saben que se exhibirá una película donde sale él y lo exponen.

-¿Se conocían previamente? ¿Habían tenido algún contacto anterior?

–Me reservo el contestarle esa pregunta.

Por todos los medios, el abogado se rehusó a explicar cómo nació la relación con los deudos de Juan Carlos Reyes Pacheco e insiste en que la suspensión provisional del amparo, que sacaría a Presunto Culpable de las salas, fue obra de su equipo de abogados y sin ninguna motivación política o de censura.

A pesar de ello, fuentes judiciales aseguran que hay otro abogado igualmente relevante en esta causa. Se trata de Eduardo Arturo Hernández Hernández quien, además de trabajar junto a Mata Martínez, es Coordinador General de un grupo llamado ‘Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMAC)’, registrado en el Directorio de Agrupaciones Políticas Nacionales del Instituto Federal Electoral.

APIMAC, entre otras cosas, dice haber apoyado a Andrés Manuel López Obrador en el proceso de desafuero que estuvo a punto de enfrentar entre 2004 y 2005. Además también dice haber apoyado a Rafael Acosta ‘Juanito’, para que quedara al frente de la delegación Iztapalapa en 2009.

Por si fuera poco, APIMAC y Hernández Hernández son parte de un partido político fundado apenas el 20 de noviembre del año pasado, de nombre ‘Partido Constitucionalista’ de cuya creación existe registro en Facebook.

El abogado Mario Ignacio Mata Martínez asegura que no pertenece a esa asociación y que Hernández Hernández tiene labores paralelas al despacho de litigantes.

Sin embargo, este último asegura que los abogados de Mata Martínez se acercaron a él para solicitar asesoría y lograr la suspensión provisional. Uno de los logros más grandes de Hernández Hernández es haber conseguido la primera admisión de un amparo a las reformas de la ley de pensiones del ISSSTE, impulsada por el Presidente Felipe Calderón en 2007. Consecuencia de ello, la justicia mexicana hubo de admitir una ola de amparos.

La tajada monetaria

–¿Cuánto cobra por esta asesoría a la familia?

–Esa información no se la puedo dar –contesta Mata Martínez a regañadientes.

–¿Dado el éxito de taquilla del documental, los abogados y la familia quieren sacar tajada?

–Aquí no se trata de ningún interés económico. El único interés económico que ha dado lugar a tanta especulación, es el de los señores cineastas. –dijo con enfado, a pesar que los ingresos por la exhibición de Presunto Culpable serán donados a una fundación.

Hasta ahora más de 432 mil personas han visto Presunto Culpable en 200 salas y 21 ciudades del País. El filme ha recaudado la nada despreciable cifra de más de 18 millones y medio de pesos y, ante esa cantidad, vale preguntar si los deudos buscan una reparación monetaria del daño por el asesinato de Juan Carlos Reyes Pacheco.

Ante ello, Mata señala: “Nosotros lo único que pretendemos es que se respete ese derecho a la intimidad, que finalmente tienen que hacerlo, aunque argumenten la libertad de expresión que acaba en el momento en que tienen que respetar la intimidad”. Molesto, con el pretexto de que carece de tiempo, Mata Martínez termina la conversación no sin antes reiterar. “Aquí no hay ningún interés económico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image