Representantes del gobierno de México defendieron la necesidad de la guerra con el crimen organizado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y advirtieron que aún quedan “meses de lucha cruenta”.
Frente a las denuncias que llevaron hoy 18 organizaciones no gubernamentales (ONGs) ante la CIDH, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, aseguró que la lucha contra el narcotráfico se ha realizado “en estricto respeto a los derechos humanos”.
Diversas organizaciones civiles acusaron que la guerra emprendida por el gobierno del presidente Calderón hace ya más de cuatro años ha disparado la violencia, el índice de homicidios y la inseguridad ciudadana.
Ante esas denuncias, Zamora señaló que la lucha por la seguridad es en sí misma “una lucha por los derechos humanos” y justificó que la guerra contra el narcotráfico era “necesaria” para frenar el avance de la delincuencia organizada, y defendió su efectividad sin discutir datos o cifras concretas.
Con información de Efe