Home
>
Protestan gays contra reformas que “blindan” concepto de Familia en Jalisco
Protestan gays contra reformas que “blindan” concepto de Familia en Jalisco
3 minutos de lectura
Protestan gays contra reformas que “blindan” concepto de Familia en Jalisco
17 de marzo, 2011
Por: Carlos Maguey (@carlosmaguey)
@WikiRamos 

Por considerar que el Congreso del Estado de Jalisco aprobará reformas que discriminarán a familias que no tienen conformación tradicional, un grupo de personas homosexuales se manifestaron frente al recinto legislativo.

Encabezados por Isidro García Bañuelos, dirigente del Comité Lésbico Gay de Occidente, y por Sebastián Becerril, integrante del primer matrimonio entre personas del mismo género en el país, los manifestantes consideraron que la reforma a la Constitución se convertirá en un instrumento de discriminación porque creen que sólo reconocerá como familias a las que tienen una constitución que incluye un padre, una madre e hijos.

“Si blindan en el estado de Jalisco con esta ley a este tipo de familia, obviamente en otros estados tendrá también consecuencias, ¿no?, porque otros diputados la comprarán y la querrán meter también en sus estadios y obviamente serán afectadas otras familias de otros estados”, indicó García Bañuelos.

El activista no pudo explicar si habría implicaciones legales, pues indicó que no ha habido difusión sobre la propuesta.

Sebastián Becerril, quien junto con su esposo Rafael Ramírez, son activistas en el Distrito Federal, indicó que la propuesta atenta contra los derechos de las personas y van contra las resoluciones que en la materia ya ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se está poniendo en riesgo la calidad civil, la personalidad jurídica de estas familias homoparentales en Jalisco, se está abriendo un espacio para que haya mayor discriminación y que irían contra lo que la misma Suprema Corte ha determinado en el reconocimiento de derechos de parejas del mismo sexo y su derecho a la adopción”, indicó Becerril.

Las propuestas

Actualmente existe una iniciativa que ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local y que se espera que en una semana llegue al Pleno. Esta iniciativa define a la familia desde la Constitución, por lo que las quejas de los manifestantes señalan que con esta propuesta se limita a una integración exclusiva entre un hombre, una mujer y sus hijos.

También está en proceso de aprobación una iniciativa popular que presentaron organizaciones sociales con las que se pide reformar el Código Civil, para definir a la familia, pero también indicar sus obligaciones y derechos, principalmente sobre la educación que habrán de recibir los hijos.

Esta iniciativa se encuentra en proceso de validación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, y una vez que cumpla con los requisitos, deberá ser enviada al Congreso para su discusión y eventual aprobación o rechazo.

Daniel Gallegos, representante común de los ciudadanos que presentaron esta iniciativa, indicó que la iniciativa popular que presentaron no es discriminatoria, pues sólo se trata de puntualizar derechos y obligaciones, y aunque dijo no estar de acuerdo con las determinaciones que al respecto tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Proponemos que la familia es el fundamento de la sociedad, de origen natural, de orden público e interés social, como medio idóneo para las relaciones de afectividad y solidaridad humana, conformada por el padre, la madre y los hijos, que se encuentran vinculados por una relación de parentesco, derivada del nacimiento, matrimonio o adopción”, explicó Gallegos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
familia
gays
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image