El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará al Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) indagar y verificar el origen de los recursos empleados en la consulta ciudadana, que se efectúa este domingo en territorio mexiquense para determinar una alianza partidista.
El representante del PRI ante ese instituto, Eduardo Guadalupe Bernal, explicó que la solicitud será promovida el próximo martes a fin de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) detallen los montos que erogaron y su origen.
En entrevista Bernal Martínez agregó que en la solicitud se pedirá a la unidad de fiscalización del IEEM que ambos partidos expliquen cuánto gastaron en la citada consulta y la procedencia del dinero, si fueron donativos o gastos de las prerrogativas.
“Queremos saber de dónde salió el dinero para pago de televisión, radio, espectaculares y bardas. Tendrán que entregarle cuentas a alguien, porque de una u otra forma son actos anticipados de precampaña”, expresó el priista.
El objetivo es saber si se efectuó o no con apoyo de recursos del Distrito Federal “enviados por Marcelo Ebrard Casaubon” o del gobierno federal; “necesitamos esa información para que se garantice la transparencia”, enfatizó.
Las acusaciones del PAN y el PRD sobre los supuestos intentos del PRI para sabotear la consulta son parte de “una campaña sucia”, ante lo que llamó el “querer desprestigiar un proceso que lo ven perdido por su incapacidad de no tener estructura y de no tener precandidatos”.
Bernal Martínez confió en que la solicitud de indagatoria de recursos que presenten el martes sea abordada en la sesión del Consejo General del IEMM que se celebrará el próximo jueves.
Notimex