Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, se comprometió a presentar una iniciativa para modificar el segundo párrafo del artículo 4 constitucional que refiere al aborto, con el objetivo de ampliar a todos los estados del país el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En un encuentro con mujeres, Navarrete dijo que acudirá a senadoras de diversos partidos para concretar la iniciativa y para que sea “no una propuesta partidaria ni una propuesta personal, sino una propuesta de la tendencia liberal en el Congrego, independientemente de las siglas del partido al que pertenezcan”.
El senador acusó que el PRI ha mantenido en materia de género una “actitud que puede calificarse de hipócrita”, ya que “mientras declara apoyar la lucha de las mujeres en la obtención de sus derechos, por la vía de los hechos ha respaldado reformas que criminalizan y limitan sus libertades”.
En ese sentido, destacó que la propuesta que presentarán tiene como objetivo “colocar un dique a las contrarreformas que se han aprobado en varios congresos de los estados” porque “hay una regresión en materia de derechos de las mujeres respaldadas por el PAN e inexplicablemente apoyadas por los diputados del PRI”.
Finalmente, aseguró que se requiere seguir avanzando en el respeto de las libertades y el derecho de las mujeres, particularmente a decidir sobre su cuerpo, porque “esa libertad se acaba cuando se cruza la frontera, muy cercana con el Estado de México o con el estado de Morelos, lamentablemente”.