El senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, pidió que la Cámara Alta cite a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que expliquen el paso de armas estadounidenses a territorio mexicano.
Indicó que luego de la introducción ilegal de armas a territorio mexicano provenientes de Estados Unidos mediante el operativo “encubierto y unilateral” denominado Rápido y Furioso, se debe demandar al gobierno de ese país implementar medidas más efectivas para enfrentar este problema.
Resaltó la urgencia de “realizar un diagnóstico claro y preciso sobre las tareas y responsabilidades que en México no estamos siendo capaces de realizar” para evitar el tráfico de armas.
Por su parte, el senador del PAN Ramón Galindo Noriega aseguró que es obligado que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Sistema de Administración Tributaria, informen los controles implementados para impedir el cruce de armamento a territorio nacional.
El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública señala que las autoridades mexicanas tienen la obligación de garantizar que este tipo de armamento, como rifles de asalto AR-15, AK-47, inclusive Fusiles Barret calibre .50, así como armas cortas automáticas calibres .45, .40 y 9 milímetros, sean detectadas y no lleguen a los delincuentes, mediante la implementación de estrictos controles de vigilancia.