Fiscales pidieron el martes el encarcelamiento de un hombre que atropelló intencionalmente con su automóvil a decenas de ciclistas en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre.
El incidente del viernes fue capturado por un video aficionado y colocado en internet, donde se ve a ciclistas y bicicletas volando por el aire y cayendo al asfalto mientras el auto acelera dentro del pelotón.
“Puede verse claramente que él atropelló a varios ciclistas inocentes simplemente porque estaban bloqueándole el paso”, dijeron los fiscales en una declaración.
Los fiscales Eugenio Amorim y Lucía Callegari dijeron en una declaración que le pidieron a un juez en Porto Alegre la detención preventiva de Ricardo Jose Neis bajo cargos de intento de homicidio. La decisión es esperada en unos dos días. Hasta entonces, Neiman permanecerá en libertad.
Neis condujo su automóvil a través de un pelotón de unos 100 ciclistas que participaban el viernes en una carrera conocida como Masa Crítica, una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo.
Al menos 40 resultaron heridos, la mayoría con cortadas y huesos fracturados, dijeron las autoridades. Neis huyó del lugar y al final abandonó su automóvil, que fue hallado el sábado. El lunes acudió a la estación policial para ser interrogado.
Bajo la ley brasileña, los sospechosos no son acusados de un delito hasta que se completa la investigación policial, que puede tomar hasta 30 días. A menos que un sospechoso sea sorprendido en el acto, lo más que puede hacer el juez es detenerle en espera de cargos.
El abogado de Neis, Luis Fernando Coimbra, le dijo al cibersitio de Globo TV que éste actuó en defensa propia porque los ciclistas estaban golpeando su auto y amenazándole, pero los participantes negaron que lo hayan amenazado. El principal investigador del caso, Gilberto Montenegro, dijo que esa versión de los hechos era “imaginativa”.
“El asumió el riesgo (de causar heridas) cuando usó su auto como arma”, le dijo Montenegro a reporteros.
AP.