Home
>
Periodistas españoles piden acabar con “hostigamiento” a colegas mexicanos
Periodistas españoles piden acabar con “hostigamiento” a colegas mexicanos
2 minutos de lectura
Periodistas españoles piden acabar con “hostigamiento” a colegas mexicanos
02 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha de periodistas en la Ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro

Periodistas españoles condenaron los “cruentos ataques” contra sus colegas mexicanos y solicitaron al presidente Felipe Calderón adoptar medidas para acabar con el “hostigamiento” del que son víctimas los periodistas mexicanos y sus medios.

A través de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) “condena los cruentos ataques de los que son víctimas los periodistas mexicanos, asediados por la violencia del crimen organizado y otros poderes, y desamparados ante la ineficiente acción de la Justicia”.

La primera organización de periodistas de España dice que se suma al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRPE) y reclama al gobierno mexicano “que atienda con seriedad estos graves atentados que lo son, a su vez, contra la libertad de prensa”.

La FAPE considera “inquietante” que, pese a voluntad política de hacer frente a la corrupción y el crimen organizado y quienes los amparan, todavía exista en México falta de interés y de acción por parte de distintas instancias gubernamentales y estatales hacia la problemática que enfrentan los periodistas.

En ese sentido, la organización española denuncia que en los últimos cuatro días se han presentado los más recientes ataques contra periodistas en México, en los que dos comunicadores fueron secuestrados y tres baleados.

El periodista Fabián Santiago Hernández y su padre Margarito Santiago fueron secuestrados el 25 de febrero pasado en Jáltipan (Veracruz) y liberados un día después. Fábian Santiago había sido amenazado por presuntos miembros del crimen organizado y de la policía local 24 horas antes. Padre e hijo son directivos del diario La Verdad de Jáltipan.

El mismo día, Oswald Alonso, corresponsal de la agencia AP y colaborador de Radio Fórmula, y su acompañante Marco Antonio Vallejo, publicista de Radio Fórmula, fueron tiroteados en Cuernavaca.

El sábado 27 de febrero, un funcionario del municipio de Jojutla y un acompañante, golpearon y amenazaron  a la reportera Alondra Marbán, del Sistema Morelense de Radio y Televisión, mientras entrevistaba a vendedores ambulantes. La periodista, embaraza de cuatro meses, fue perseguida, agredida y amenazada. Permanece ingresada y su estado es estable.

Ante estos recientes ataques, la FAPE  instó a las autoridades mexicanas “a poner en marcha un verdadero plan que acabe con la violencia,  cuyo más reciente episodio anota dos periodistas secuestrados y tres tiroteados en los últimos cuatro días”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image