Barack Obama, presidente de Estados Unidos, comentó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analiza una respuesta militar contra Libia ante la violencia contra la población.
En conferencia de prensa conjunta con la primera ministra australiana, Julia Gillard, Obama ha declarado que tanto Estados Unidos como Australia consideran “inaceptable” la violencia ejercida por el régimen libio contra el levantamiento popular.
El presidente estadounidense planteó la posibilidad de que la comunidad internacional inicie una acción armada contra el gobierno de Gadafi, acción que figura dentro “del amplio abanico de potenciales opciones” que discute la OTAN en Bruselas.
Por su parte, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, dijo que esa organización se encuentra en una fase de “planificación prudente” porque no se puede iniciará ninguna acción militar sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar”, advirtió Rasmussen en conferencia de prensa.
Con información de BBC, EFE y Europa Press