La Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la Unión Africana se reunirán este sábado en París, Francia, para analizar los más recientes acontecimientos en Libia, tras la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La reunión será liderada por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, y el presidente de la Unión Africana, Jean Ping. Además se prevé la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
“La resolución (aprobada el jueves por) la ONU significa que las condiciones establecidas la semana pasada por el Consejo Europeo (para intervenir en Libia) ahora se cumplen”, señaló la Alta Representante para la Política Exterior europea en rueda de prensa.
“El principal objetivo para la UE es evaluar qué podemos hacer para fortalecer las sanciones económicas e intensificar nuestra ayuda humanitaria al pueblo libio”, explicó.
Ashton celebró, en especial, que la resolución siente las bases para incluir en la lista de sanciones internacionales a las compañías libias de gas y petróleo, principales motores de la economía del país.
A nivel militar, cualquier decisión dependerá del “significado y el alcance” del alto al fuego inmediato anunciado este viernes por el gobierno libio, cuyos detalles están siendo analizados “con cuidado” por las autoridades europeas, explicó la diplomática.
La Alta Representante recordó que las acciones a nivel europeo serán decididas en una reunión de ministros de Exteriores, el lunes, y una cumbre de gobernantes de la mancomunidad, el jueves y viernes.
Mientras en Berlín, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, confirmó la participación de su país en la cumbre de París, convocada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy
Merkel informó que varios jefes de Estado y de gobierno confirmaron ya su presencia en la cita del sábado, entre los que figuran Reino Unido, Italia, España, Portugal, Dinamarca y Bélgica.
Notimex.