Home
>
Obispos de Edomex <i>se suman</i> a elección del 3 de julio
Obispos de Edomex <i>se suman</i> a elección del 3 de julio
2 minutos de lectura
Obispos de Edomex <i>se suman</i> a elección del 3 de julio
23 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los obispos de las once Diócesis del Estado de México publicaron hoy un documento en el que advirtieron que convocaran a los mexiquenses a ejercer su derecho al voto sin hacer proselitismo a favor o en contra de algún candidato o partido político con miras a la elección de gobernador de esa entidad el próximo 3 de julio.

Encabezados por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de Tlanepantla, Monseñor Carlos Aguiar Retes, el mensaje abre  textual: “El domingo 3 de julio, los mexiquenses viviremos una importante jornada cívica: las elecciones para Gobernador del Estado, tan importante es este acontecimiento que, de la correcta elección de las autoridades, depende el bienestar y progreso de todos los ciudadanos. Por tal motivo los Obispos de las once Diócesis del Estado, invitamos a todas y todos a vivir los valores de la Democracia, en un ambiente de participación ciudadana, de tranquilidad, de tolerancia y reconciliación, todo ello orientado a la edificación del bien de la sociedad.

Como pastores queremos ofrecer nuestra reflexión tanto a los candidatos como a los electores a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”.

En el mensaje, que consta de tres partes, los obispos mexiquenses advierten que en esa entidad se vive una fuerte crisis económica y de valores morales, así como un aumento en la violencia, “que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros y, lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. Han crecido el crimen organizado y el narcotráfico, que han traído también varias pérdidas humanas, así mismo ha crecido la violencia intrafamiliar”.

En la parte dedicada al voto, el documento señala: “’El abstencionismo es señal inequívoca de subdesarrollo democrático’. Renunciar al derecho al voto equivale a entregar el país a los criterios a veces no correctos de unos cuantos; por eso, todo ciudadano tiene obligación moral de votar”. También recuerdan que el voto no debe inducirse a cambio de dádivas, tampoco debe comprarse ni venderse. Ni debe ser corporativo, ni obtenerse por presiones o por amenazas.

El mensaje se divide en:

1. La situación socio-política.

2. Iluminación desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

3. Sugerencias para la acción.

Mensaje completo:

Mensaje de Los Obispos Del Estado de Mexico Con Motivo de Las Elecciones Del 3 de Julio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image