Barack Obama, presidente de Estados Unidos, negó haber estado enterado sobre el operativo “Rápido y Furioso” en México y justificó ese desconocimiento al asegurar que el gobierno de su país “es muy grande”.
“Estados Unidos es un gobierno bastante grande y hay muchos diferentes departamentos”, dijo Obama en entrevista con la cadena Univisión
Obama también negó que el procurador general Eric Holder supiera sobre el operativo y aseguró que su gobierno abrió una investigación para determinar si se cometió un error con la implementación de la operación que permitió la entrada de entrada de armas ilegales provenientes de Estados Unidos a territorio mexicano.
Un nuevo informe de la cadena de televisión CBS revela que la Agencia de Tabaco y Armas de EU (ATF, por sus siglas en inglés) no trabajó sola en el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de armas ilegales a México.
René Jáquez, agente especial de la ATF, dijo a la televisora estadounidense que algunos documentos muestran que la ATF sostuvo comunicaciones con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con los alguaciles de EU (U.S. Marshals) y la Agencia Antidrogas de EU (DEA). Además, el equipo que operó “Rápido y Furioso” fue asesorado por un Abogado del Departamento de Justicia de EU.
Con información de Notimex