En el programa radiofónico de “Atando Cabos”, Denisse Maerker entrevistó a Miguel Ruíz Cabañas, el embajador de México en Japón, donde habló sobre los mexicanos que se encuentran en Japón y han sido transferidos a Osaka.
Por ahora, ya ayudaron a “setenta y tantas” mexicanos a irse al sur, a Osaka, esto mientras se supera la primera emergencia.
De acuerdo con la búsqueda específica de los tres mexicanos que aún quedan por encontrar, el embajador comentó que están a punto de demostrar que las demás personas ya no estaban ahí y en un día más se corroborará esa información.
Reiteró que la embajada no se va a mover de Japón y que por ahora siguen trabajando como embajada. También señaló que las autoridades siguen teniendo credibilidad ante los ciudadanos.
“Creo que no ha habido un gran problema de radioactividad y que haya llegado a Tokio, si bien es cierto que se hayan encontrado partículas radiactivas más elevadas de lo que es normal, debe subrayarse que en ningún momento éstas han representado este nivel, ha representado un peligro para la salud, eso es lo que dijo el gobierno, nadie lo ha desmentido y nosotros pensamos que es cierto”, explicó el embajador.
Ruíz Cabañas agregó que por tal motivo muchas personas han querido estar fuera de Tokio y es “un temor normal”, es por eso que les están ayudando.
El embajador no descartó la posibilidad de que se presente otro terremoto de hasta 7 grados en las escala de Richter, por lo que varios gobiernos han comunicado a sus ciudadanos que por precaución no viajen a ningún lado por el momento.
“Pero una cosa es que haya amenazas directas, claras y otra cosa es que no hay motivo para estar intranquilo, es psicológico”, indicó el embajador.
Por otro lado, confirmó la seriedad con la que los japoneses toman el temblor, “pues lo que hay es una intranquilidad de los que están de paso en dicho país”.
Aquí la entrevista completa, monitoreada por MediaLog:
Redacción Animal Político.