Home
>
Misión militar evitó “catástrofe humanitaria” en Libia: Obama
Misión militar evitó “catástrofe humanitaria” en Libia: Obama
2 minutos de lectura
Misión militar evitó “catástrofe humanitaria” en Libia: Obama
26 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la misión militar en Libia evitó “una catástrofe humanitaria”, subrayó el éxito de la operación y felicitó el trabajo de la coalición.

“Los estadunidenses pueden estar orgullosos de las vidas que se han salvado y del servicio de nuestros hombres y mujeres en uniforme que una vez más han defendido nuestros intereses y nuestros ideales”, dijo el mandatario en su mensaje sabatino.

Indicó que las defensas aéreas libias habían sido destruidas, que las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi ya no estaban avanzando y que se había evitado “una catástrofe humanitaria”.

Pero dijo que Estados Unidos no podía intervenir cada vez que se desatara una crisis en algún lugar. Más países, aseguró, tendrán que cargar con el costo y la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad.

Una coalición liderada por Estados Unidos inició una campaña de bombardeos hace una semana para proteger a los civiles libios de Gadafi, cuyas fuerzas avanzaban hacia zonas rebeldes y amenazaban con una violenta represalia.

El mandatario dijo que la misión ha protegido a civiles “de la brutalidad” de Gadafi y reiteró que la acción estadunidense es “limitada”.

Obama afirmó que la responsabilidad de la operación está siendo transferida de Estados Unidos a los aliados de la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN) y que no habrá una intervención terrestre de militares estadunidenses.

Reiteró que la responsabilidad de la misión está siendo transferida a los países de la OTAN que han acordado implementar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas contra Libia.

“Nuestra misión militar en Libia es clara y centrada”, dijo el mandatario y agradeció la participación de países como Qatar y Emiratos Arabes Unidos que han contribuido con aviones.

Miembros del Congreso estadunidense han criticado a Obama por no comunicar por completo las metas de la operación militar y por entrar en una nueva misión militar en una país árabe.

Obama tiene planeado dirigir un mensaje a su país la noche del lunes para dar más información sobre la misión en Libia.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image