Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón anunciaron hoy aquí un acuerdo para resolver la disputa camionera entre Estados Unidos y México bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), originada desde 1995.
Obama señaló en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca que existe ya un “camino claro” para resolver la disputa de transporte transfronterizo, en tanto que Calderón anunció el levantamiento gradual a las sanciones económicas contra Estados Unidos.
“Después de casi 20 años, finalmente encontramos un camino claro para resolver la disputa sobre camiones entre los dos países. Agradezco al presidente Calderón y a su equipo”, dijo el presidente estadunidense.
“Aguardo a consultar con el Congreso para avanzar de forma tal que fortalezca la seguridad del transporte transfronterizo, se levanten los aranceles de miles de millones de dólares de productos estadunidenses, se expandan nuestras exportaciones a México y se creen empleos”, dijo.
Calderón destacó por su parte el acuerdo alcanzado y anunció que México suspenderá en fases las represalias económicas que se impusieron a Estados Unidos por su incumplimiento del TLCAN, estimadas en unos dos mil 400 millones de dólares.
“Nuestros gobiernos han llegado hoy a un acuerdo para solucionar el diferendo sobre autotransporte fronterizo de carga que tenemos desde hace muchos años”, apuntó.
“México suspenderá en fases las represalias impuestas en materia de aranceles tras el incumplimiento de Estados Unidos del TLCAN y las dará por terminadas conforme avance la liberalización del transporte de carga”, explicó Calderón.
El presidente mexicano dejó en claro que el objetivo de su gobierno ha sido en todo momento lograr una solución “mutuamente aceptable”. “Ha sido un gran resultado de esta reunión”, enfatizó.
Estados Unidos incumplió desde el gobierno de Bill Clinton su obligación dentro del TLCAN de permitir el acceso de camiones mexicanos de carga a Estados Unidos.
El Departamento estadunidense de Transporte (DOT) presentó en enero pasado una propuesta de solución al litigio de transporte transfronterizo con México, con la que busca cumplir con sus obligaciones dentro del TLCAN.
El plan, que fue develado en su etapa preliminar un día después de que los republicanos asumieron el control de la Cámara de Representantes, propone una implementación por etapas a fin de que empresas camioneras en México puedan participar para acordar un número sujeto a negociación con el gobierno de Estados Unidos.
Notimex