El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se reforzará la vigilancia de la entrada de productos provenientes de Japón o de otros países de esa región del mundo, con el fin de evitar la introducción de radioactividad.
En conferencia de prensa, el encargado de la política de salud en México, detalló que por el momento Japón suspendió sus exportaciones, pero en cuanto las restablezca se tienen 200 arcos por donde cruzarán los productos que se importen de ese país oriental y de otros cercanos.
Explicó que esa medida se hará aun cuando los productos provenientes de Japón estén certificados de no radiactividad, pues así lo acordaron las comisiones nacionales de Energía Nuclear, Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y otras instancias, para proteger al país del problema de radiactividad.
“Reconocieron que Japón va a emitir certificados de no radiactividad para los productos que exporte, y por otro lado México está también preparado y hay arcos de detección de radioactividad en las principales fronteras”, dijo.
Abundó que se inducirá que 90 por ciento de las exportaciones que vienen de Japón ingresen a través de dos vías que será el Puerto de Manzanillo, Colima, y la otra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ello, refirió, porque es en estos sitios donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la División Nacional de Aduanas tienen los arcos y junto con Cofepris se harán los muestreos de los productos.
“Aun cuando ya se tengan esos certificados de radioactividad, se pasarán por los arcos, por si hay algo que resulte positivo, e incluso no nada más de Japón sino de los países aledaños, poderlo detener. Por ahora no hay riesgo porque ni siquiera están exportando”, comentó.
Córdova Villalobos aclaró que con relación a que se cuente con cantidades suficientes de yoduro de potasio para enfrentar una posible contaminación de radiactividad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no es recomendable la automedicación de esta sustancia.
Agregó que en México sí hay reservas de esa sustancia, “pero para usarlo tendría que presentarse una conflagración mundial de fuga de radioactividad, muy impresionante para que se justificara su uso, y por ahora no hay necesidad”.
Notimex