Estados Unidos reconoció la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado y destacó que se han logrado dar “zancadas significativas” contra el narcotráfico, con detenciones, decomisos y reformas.
“Se han dado zancadas significativas en términos de reformas políticas y aplicación de programas, como lo evidencian el éxito en la aprehensión de líderes clave de las organizaciones del narcotráfico e importantes confiscaciones de drogas”, se lee en el Reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2011, del Departamento de Estado.
El documento indicó que el gobierno mexicano ha realizado “esfuerzos reales” por combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero, y destacó el plan para contar con un comando único policial.
Sin embargo, reconoce que el gobierno mexicano enfrenta aún un “enorme reto” para controlar el tráfico de drogas, revertir la violencia y construir la capacidad institucional necesaria para el florecimiento del Estado de derecho.
En ese sentido, el reporte recomienda a México enfatizar la construcción de capacidad institucional, diseminar programas del nivel federal al estatal y local, así como continuar el enfoque en las áreas prioritarias definidas en la Iniciativa Mérida.
Con información de Notimex