El Presidente Felipe Calderón reconoció que ahora mismo el PAN, su partido, no cuenta con un candidato claro y potente para la sucesión presidencial del próximo año.
En entrevista con el diario español El País, Calderón explicó que la falta de fuerza en los aspirantes presidenciales se debe a que la figura del Presidente de la República es “querámoslo o no, la más destacada del partido en el Gobierno”.
Sin embargo, previó que este año o el próximo “comenzará a crecer la figura de quien sea el candidato y a reducirse la del propio presidente, lo cual es bueno para el partido”.
En otros temas, el presidente Felipe Calderón negó que México sea un estado fallido, como sostuvo un informe del Pentágono en 2008, y aseguró que “México está realmente muy, muy lejos de ello”.
Consideró que ese informe hizo mucho daño a México, pero aseguro que pese a ello el país funciona porque tiene poderes muy fuertes separados, independientes, tiene elecciones regulares y hay absoluta libertad de prensa.
En ese sentido, Calderón pidió voltear a ver lo que está sucediendo en Egipto, en todo el Norte de África, en Asia, en Somalia y en algunos de los países de América Latina.
Sobre la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, el presidente mexicano consideró que se requiere que el país vecino desaliente e inhiba el uso de drogas como una parte de una solución completa y pare el tráfico de armas hacía México.
“En el tema de las armas yo no me voy a rendir. Al contrario, mejor presionar, porque es un tema fuerte”, destacó Calderón.