El indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad pública cayó 0.9% en febrero de 2011, en comparación con el mismo mes del año anterior anual, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, el Índice de Percepción Sobre la Seguridad Pública (IPSP), que se elabora desde abril de 2009, suma 11 meses consecutivos con cifras negativas.
Los rubros
El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.
El rubro que salió más vapuleado fue el referente a la percepción de los ciudadanos respecto a su propia seguridad: la caída fue de 2.7%, respecto al año anterior.
Y en picada también se fueron los rubros de “seguridad personal esperada en los próximos 12 meses”: retrocedió 2%, así como el de seguridad pública del país: cayó 1.9%, en comparación con el año anterior.
Petit à petit
Los rubros que acarrearon algo de agua a su molino fueron: “grado de confianza del ciudadano de caminar solo por el rumbo donde vive entre las 16:00 y las 19:00 horas” aumentó 1.4%, y el referente a la “esperanza” de que la situación de la seguridad pública del país mejore fue hacia arriba en 0.5%.
Metodología
La Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país. El entrevistado, que debe contar al menos con 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.
He aquí las preguntas que plantea la encuesta:
Aquí el comunicado completo: