El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, confió en que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, toda vez que se podría conseguir una prórroga de 90 días para resolver su situación.
No obstante advirtió que “solo con dinero fresco, constante y sonante sobre la mesa esto sale… si no hay recursos con un proyectos sólido esto se va a ir a la quiebra.”
Entrevistado luego de clausurar la LXXIV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), aseveró que es urgente resolver el futuro de la empresa en función de que es preciso otorgar certeza a los trabajadores, que hasta hoy desconocen cuál será la conclusión.
El funcionario recordó que aún hay tiempo para que el conciliador tome una determinación, pues todavía queda un mes antes de que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles.
Pero sumado a eso se puede conseguir una prórroga de 90 días más, por lo que consideró que hay tiempo suficiente.
Lo preocupante aquí, dijo, es que haya recursos disponibles para un concurso de esta naturaleza, luego de reiterar que el gobierno federal no rescatará a la empresa.
En ese sentido Lozano Alarcón sostuvo que están abiertas las puertas para que otros grupos interesados realicen su oferta.
Desmintió que se esté imponiendo un modelo de negocios, y dijo que los nuevos interesados están en su derecho de plantear el modelo que consideren conveniente, así como el director y el consejo de Administración que quieran, cuyo plan de negocios deberá de mostrarse ante las autoridades, así como su acreditación técnica y operativa.
Aseguró que, de acuerdo con las pláticas con el conciliador, éste será más cuidadoso con el tema de las garantías, para que quienes estén interesados puedan acreditar la disponibilidad de los recursos frescos y líquidos.
Notimex