Eruviel Ávila arrancó de manera oficial su precampaña al gobierno del Estado de México. El acto de hoy representa el primer paso del alcalde de Ecatepec, quien ya pidió licencia, hacia la carrera por la “silla grande” de su entidad.
A las 11 de la mañana, en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México, miles de simpatizantes y bandas que entonaron el representativo “Zacazonapan”, acompañaron a Ávila en el banderazo de salida.
Animal Político recopiló las frases más representativas del primer discurso de Eruviel como precandidato del PRI a la gubernatura estatal.
1. Ávila, un segundo Colosio
El presidente del PRI en el municipio de Lerma, Fidel Castillo Ambriz, presentó Eruviel y lo comparó con el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994, poco antes de la elección presidencial.
“Aquí está con nosotros un hombre como Luis Donaldo Colosio. Un priista que sueña con acabar con la pobreza y con mejorar la educación”, dijo Castillo.
2. Colosio, un ejemplo a seguir
Ante la comparación, Eruviel Ávila respondió a los reporteros: “Yo agradezco lo que han referido de mí. Es un gran reto y un gran honor que se haga esa analogía. Me compromete, pues Colosio es un gran ejemplo a seguir”.
3. La unidad por delante
A los pocos minutos de abrir su discurso, Eruviel hizo referencia a los dichos que señalan que su candidatura no vino de Valle de México, sino de Toluca, y que eso podría dividir al tricolor en el estado.
“Le quiero decir una vez más a los partidos de oposición, que ni se les ocurra, que ni traten de dividirnos. Porque por ahí andan sembrando que los del Valle de México son unos y los del Valle de Toluca son otros. Que no se equivoquen. Somos un solo Estado de México y estamos unidos”.
4. Sobre sus cuatro elecciones ganadas
Ávila es de los pocos políticos que pueden presumir haber ganado un puesto de elección popular en cuatro ocasiones. Dos de ellas en la Alcaldía de Ecatepec y dos más como diputado. Sobre su ‘fórmula’ para lograrlo, dijo:
“Mirando a la gente a los ojos. Mirando de frente, hablándole derecho. Cuando una cosa se puede hacer, les digo claramente. Cuando algo no lo podemos hacer, buscamos a corto plazo la solución, pero a la gente no se le engaña”.
5. Unidad… y continuidad
El precandidato no le dio vueltas. De llegar al gobierno, dijo que continuará la línea y políticas del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Contundente, afirmó: “Yo habré de seguir el ejemplo de nuestro gobernador”.
6. Sumar y multiplicar fuerzas
Cuestionado sobre la designación del diputado federal Luis Videgaray como coordinador de su precampaña y su cercana campaña, dijo que el mensaje es que todos los que alguna vez aspiraron a la campaña son necesarios.
“(Videgaray) es un hombre sensible y capaz al que le queda muy claro que en esta campaña hay que sumar, multiplicar, incluir a todos y hacerles ver que todos son necesarios”.
En su cuenta de Twitter, Ávila dijo:
Felicidades amigo @LVidegaray por las emotivas palabras que te brindaron diputados de todos los partidos por tu gran trabajo en la Cámara.
7. El “codazo” a los opositores
Tras su discurso, el precandidato del PRI aprovechó para celebrar que, en su partido, la designación ya está hecha, mientras que en “la casa de enfrente”…
“Estamos viviendo un ambiente de mucha unidad, mientras otras opciones políticas están decidiendo quiénes van a ser sus aspirantes. El PRI ya tiene un candidato de unidad en un ambiente de fiesta e inclusión”.
8. Baño de pueblo
Desde el sábado pasado, día en que el cabildo de Ecatepec le otorgó licencia para separarse de la Alcaldía, Eruviel ha repasado sus orígenes humildes. El inicio de su precampaña no estuvo exento de esas referencias.
“Yo soy uno más de ustedes. También vengo de una familia sencilla y trabajadora. Quiero ser candidato para representar las causas de la gente que más lo necesita”.
9. Limpia de Policías
Entre los cinco ejes de su precampaña, Ávila hizo énfasis en la necesidad de combatir la inseguridad en el Estado de México. Además, reconoció que parte de la problemática viene de de los responsables de cuidar a la ciudadanía.
“Habrá mano dura contra aquellos elementos de la Policía que no entienden que están para servir a la gente y no para servirse de la gente”.
10. Su seguridad
Cientos de simpatizante se arremolinaron ante el candidato antes y después de su discurso. Ante posibles riesgos a su persona por las multitudes, Eruviel descartó sentirse inseguro.
“’Tengo únicamente a tres personas en la campaña. Me siento seguro. No he recibido ninguna amenaza”.
En su cuenta de Twitter, Ávila también agradeció el apoyo recibido en el acto de precampaña:
Hoy inicié precampaña en Lerma, acompañado por más d 4 mil personas. Gracias por todas sus muestras de afecto. http://plixi.com/p/87884720