El viernes 11 de marzo de 2011 un terremoto con magnitud de 8.9 grados en escala Richter pega en Japón con una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, según la agencia meteorológica. El área se encuentra a 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.
Después del terremoto y durante los siguientes 30 minutos, los edificios altos siguieron oscilando en Tokio, mientras los celulares dejaron de funcionar. El terremoto fue seguido por más de 60 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6.0 grados en escala de Richter.
El terremoto ocasionó que las ciudades y las aldeas que se encontraban en un litoral de 2.100 kilómetros (1.300 millas) fueron arrastradas hasta Tokio, ubicada a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.
Japón declaró el estado de emergencia de energía atómica después de que el país, que tiene unos 50 reactores nucleoeléctricos, fue sacudido por un fuerte terremoto. El gobierno instruyó a unos tres mil residentes cerca de un reactor en la prefectura de Fukushima a abandonar la zona.
La prefectura de Miyagi es sorprendida por un tsunami, donde posiblemente mil 200 viviendas fueron destruidas. Arrastró botes, vehículos y casas, además de provocar varios incendios que aún no han sido controlados.
Una corriente de lodo arrasó con una zona residencial en el noroeste de Japón. Un buque con unos 100 pasajeros fue arrastrado por el tsunami. La ola más grande que siguió al terremoto fue una de 10 metros observada en el puerto de Sendai.
La agencia Kyodo News reporta una serie de incendios en 80 lugares. Plantas automotrices, fábricas de productos electrónicos y refinerías cerraron el viernes a lo largo de Japón.
Colapsa una presa en Fukushima, arrasando los hogares en el área y aumentan los niveles de radiación en la turbina No. 1 de su planta nuclear.
La policía de Miyagi notificó que se recuperaron entre 200 y 300 cuerpos sin vida en una zona costera de la ciudad de Sendai, la más cercana al epicentro del terremoto. Las primeras olas del tsunami llegan a costas de Hawai.